EL DEPORTE Y LOS NIÑOS


 

EL DEPORTE Y LOS NIÑOS





Los niños deben encontrar y practicar un deporte 
que les guste y apasione. Lo primordial es que los pequeños estén motivados para practicar cierto deporte, nunca se les debe obligar. Al principio puede costarles coger el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, todo irá bien.

Para los niños el deporte es, ante todo, juegos y diversión. Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se manifiestan en la edad adulta - como la obesidad o la osteoporosis - y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño - como el asma.

El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y musculos y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además, también tiene beneficios mucho más allá de los tangibles. El ejercicio ayuda a los niños a tener más confianza en sí mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás.

La práctica de deporte además de evitar el sedentarismo y la obesidad y promover un desarrollo y crecimiento sanos en los niños, aporta muchos beneficios. ayuda en acción nos ofrece 8 motivos por los que es importante la actividad deportiva en la infancia:

1. Favorece el crecimiento físico y mental de los niños: La práctica del deporte promueve el crecimiento oseo y muscular en los niños. También ayuda en el desarrollo de sus capacidades, coordinación, agilidad, vitalidad y equilibrio. Mejora el autocontrol y trabaja valores como la humildad y el esfuerzo.

2. Previene problemas de salud en la infancia: Hacer un deporte ayuda a prevenir problemas de salud como el sobrepeso y obesidad. También activa el sistema inmunológico. Algunos deportes ayudan a corregir posturas, a fortalecer los músculos y los huesos de los niños.

3. Crea buenos hábitos para los niños: La actividad deportiva favorece a la creación de buenos hábitos en el cotidiano de los niños, como de higiene, de organización , de conductas positivas y de buena alimentación.

4. Enseña valores a los niños: Los niños aprenden importantes valores con la práctica de un deporte. Valores como la responsabilidad, el respeto, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compromiso y compañerismo.

5. Potencia las habilidades sociales de los niños: A través del deporte, los niños aprenden a hacer amigos y a desarrollar habilidades sociales. También les enseña habilidades de  liderazgo y de comunicación.

6. Enseña a los niños a trabajar en equipo: La práctica de deporte, especialmente los de equipo, enseña a los niños a colaborar, a respetar, y a experimentar el trabajo en equipo.

7. Relaja y reduce el estrés de los niños: Los niños que hacen deporte tendrán más capacidad de concentración y atención, porque el deporte les enseñará a relajar y a combatir posibles casos de ansiedad. También mejorarán su estado de ánimo.

8. Mejora la autoestima de los niños: Cuando los niños practican un deporte, aprenden a superar retos y desafíos. Se sentirán más confiados y seguros de sí mismos y más capaces de conseguir sus propósitos.

Comentarios